martes, 8 de diciembre de 2015

Tipos de herramientas para construccion y Ebanistería

El Gramil

Es una herramienta sencilla que se utiliza para el trazado de líneas paralelas al borde de la pieza. En sus comienzos se fabricaba en madera, aunque, actualmente, se puede realizar en materiales metálicos, siendo mucho más robusto. El gramil clásico está formado, básicamente, de tres piezas, una base, un listón con una punta que marca el trazo y un cabezal que nos permite fijar el listón. De hecho, su estructura es tan sencilla que muchos carpinteros deciden fabricarlo ellos mismos. Además, en el listón podemos pegar o dibujar una regla, para medir la distancia a la que hacemos la línea paralela.


El Berbiquí

Se trata de una herramienta básica empleada en campos como la carpintería y ebanistería. Su función consiste en realizar pequeñas perforaciones en superficies no demasiado duras. Esta formada, principalmente, de un sistema para encajar las brocas, un mango y un cuerpo en forma de manivela que nos sirve para girar e ir realizando la perforación. Así, existen distintos tamaños de berbiquíes y, a su vez, distintos tipos y tamaños de brocas. En función del material que vayamos a perforar podemos encontrar las brocas para madera, de color gris oscuro, para metales, de color negro, y para materiales cerámicos y paredes, de color gris claro, Los primeros berbiquíes estaban fabricados en madera. Con el tiempo, fueron evolucionando. Así, el berbiquí de Heyerhoff, de giro continuo y basado en un sistema de engranajes y manivela significó un importante proceso. Actualmente se fabrican en acero, aunque las funciones del berbiquí han sido sustituidas por otras herramientas como la taladradora, aunque se siguen empleando en talleres de carpintería.

El Cepillo para madera

Su función principal consiste en repasar la madera, igualando y depurando la superficie, eliminando astillas, resaltos, esquirlas.. Su estructura se compone, básicamente, de una base de madera dura, una cuchilla y una cuña junto con una contra-cuchilla que ajusta la cuchilla e impide que se mueva. La diferencia entre los distintos tipos consiste en que la garlopa es para grandes superficies, pues dispone de un agarrador, el garlopín es más pequeño y con la cuchilla un poco redondeada y el guillamen es más estrecho y tiene una cuchilla un poco más grande que el ancho de la base de madera, por lo que se usa para rebajes, ranuras.. Además, tenemos también la modalidad del cepillo metálico, que tiene un prensador y que puede regular los cortes. Por su parte, actualmente existen también los cepillos eléctricos, que son portátiles y que vienen acompañados de guías para realizar ranuras y biseles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario